martes, 3 de enero de 2017


Landaverde-González P, Quezada-Euán J J G, Theodorou P , Murray T E,  Husemann M, Ayala R,  Moo-Valle J H, Vandame R, Paxton R J (In press) Sweat bees on hot chillies: provision of pollination services by native bees in traditional slash-and-burn agriculture in the Yucatan Peninsula of tropical Mexico. J. Appl. Ecol.

 SUMMARY

  1. Traditional tropical agriculture often entails a form of slash-and-burn land management that may adversely affect ecosystem services such as pollination, which are required for successful crop yields. The Yucatán Peninsula of Mexico has a >4000 year history of traditional slash-and-burn agriculture, termed ‘milpa’. Hot ‘Habanero’ chilli is a major pollinator-dependent crop that nowadays is often grown in monoculture within the milpa system.
  2. We studied 37 local farmers’ chilli fields (sites) to evaluate the effects of landscape composition on bee communities. At 11 of these sites, we undertook experimental pollination treatments to quantify the pollination of chilli. We further explored the relationships between landscape composition, bee communities and pollination service provision to chilli.
  3. Bee species richness, particularly species of the family Apidae, was positively related to the amount of forest cover. Species diversity decreased with increasing proportion of crop land surrounding each sampling site. Sweat bees of the genus Lasioglossum were the most abundant bee taxon in chilli fields and, in contrast to other bee species, increased in abundance with the proportion of fallow land, gardens and pastures which are an integral part of the milpa system.
  4. There was an average pollination shortfall of 21% for chilli across all sites; yet the shortfall was unrelated to the proportion of land covered by crops. Rather, chilli pollination was positively related to the abundance of Lasioglossum bees, probably an important pollinator of chilli, as well indirectly to the proportion of fallow land, gardens and pastures that promote Lasioglossum abundance.
  5. Synthesis and applications. Current, low-intensity traditional slash-and-burn (milpa) agriculture provides Lasioglossum spp. pollinators for successful chilli production – fallow land, gardens and pasture therefore need to be valued as important habitats for these and related ground-nesting bee species. However, the negative impact of agriculture on total bee species diversity highlights how agricultural intensification is likely to reduce pollination services to crops, including chilli. Indeed, natural forest cover is vital in tropical Yucatán to maintain a rich assemblage of bee species and the provision of pollination services for diverse crops and wild flowers.
 *Abejas halictidas nativas (sweat bees; del sudor) en chiles picantes: prestación de servicios de polinización por abejas nativas en la agricultura tradicional de roza-tumba-quema, en la tropical península de Yucatán, México 
La destrucción y deterioro del hábitat se consideran los conductores más importantes de la pérdida de la biodiversidad, y el declive de abejas nativas en particular. La Roza-tumba-quema es una práctica agrícola fuertemente asociada con la destrucción del hábitat en todo el mundo. Sin embargo, por insólito que parezca, la agricultura tradicional de roza-tumba-quema podría ser beneficiosa para algunas especies polinizadoras nativas como las abejas halictidas (sweat bees; del sudor, género Lasioglossum).
En la tropical península de Yucatán, México, la milpa es una forma de agricultura tradicional practicada por las comunidades mayas por más de 4000 años. La milpa consiste en un sistema de intercalado de cultivos para la producción de los alimentos tradicionales: maíz, frijol y calabazas, a través de roza-tumba-quema a pequeña escala seguido de uno o varios ciclos de cultivo y posterior abandono de la tierra. Este manejo de la tierra, al igual que otras formas de agricultura, puede afectar negativamente los servicios ecosistemicos, como la polinización. Irónicamente la polinización es necesaria para el rendimiento exitoso de más del 70% de los cultivo en los trópicos. Sin embargo, los efectos de las prácticas agrícolas tradicionales como la milpa en las comunidades de polinizadores y en los servicios de polinización a los cultivos han sido poco estudiados. Uno de estos cultivos en la Península de Yucatán es el chile “Habanero”, una planta importante dependiente de polinizadores, que hoy en día es cultivada por campesinos mayas en monocultivo comercial y con otras especies dentro del sistema de milpa.
Nos propusimos determinar el impacto de la agricultura tradicional milpa en las comunidades de abejas nativas, para lo cual estudiamos 37 campos de chile de campesinos locales a través de la Península de Yucatán. Nuestra expectativa era que cualquier forma de agricultura comprometería a las comunidades de abejas nativas. Luego, determinamos cómo la milpa afecta el servicio de polinización proporcionado por las abejas y otros insectos voladores al chile Habanero utilizando los llamados experimentos de exclusión de polinizadores por medio de bolsas que cubren las flores en 11 de nuestros sitios. Esto nos permitió cuantificar los servicios de polinización proporcionados por los insectos silvestres al chile. Esperábamos que los impactos negativos de la milpa sobre las comunidades de abejas también comprometerían la polinización del chile.
Después de recolectar e identificar muchas abejas silvestres, pesar y contar las semillas en el chile Habanero, generando análisis de variables locales y del paisaje alrededor de cada sitio, y después de someter todos nuestros datos a varias formas de modelado de estadística multivariada, llegamos a algunas conclusiones bastante inesperadas que proporcionan un matiz mucho más amplio a la idea generalizada de que la agricultura es un camino unilateral hacia la disminución de las abejas y la pérdida de servicios de polinización. Como se esperaba, encontramos que la agricultura sí tiene un impacto negativo en los polinizadores, incluso si se practica a baja intensidad como en el sistema tradicional de milpa; había mayor número y más especies de abejas silvestres en sitios rodeados por mucho bosque y poca agricultura. Sorprendentemente, sin embargo, la polinización del chile dentro de la agricultura milpa fue incrementada por una mezcla circundante de barbecho, huertos domésticos maya y pastos que estaba vinculado a ella. Esto sugiere que la milpa, si se practica a baja intensidad, mejora la polinización y la producción de chile Habanero. ¿Cómo podemos resolver estos resultados aparentemente contradictorios?
Todas esas identificaciones de abejas dieron sus frutos; Se encontró que las abejas halictidas (género Lasioglossum) eran el taxón de abejas más abundante en los campos de chile y su abundancia se correlacionó con la polinización del chile. De esta manera, aunque la agricultura reduce la abundancia de abejas silvestres y la diversidad de especies, lo hace de manera selectiva. Las pequeñas abejas nativas que anidan en el suelo parecen disfrutar de la diversidad de hábitats, incluyendo muchas tierras de barbecho, proporcionadas por la agricultura de milpa de baja intensidad y así visitar en gran número – y polinizar con éxito – las flores de chile.
Sin embargo, exhortamos a la prudencia en la sobre-interpretación de nuestros resultados, especialmente a otros cultivos. Otras plantas en la península de Yucatán como el aguacate, la calabaza, las frutas de la pasión y frijoles pueden necesitar diferentes polinizadores que pudieran ser proporcionados sólo por el hábitat natural. Además, la intensificación de la actual agricultura (en contraste con la milpa tradicional) puede causar la disminución de las abejas halictidas Lasioglossum, así como de muchos otros polinizadores nativos. Por lo tanto, es necesario conservar los bosques y sus etapas sucesionales para mantener la biodiversidad de las abejas y el servicio ecosistémico de polinización para una amplia gama de otros cultivos y plantas silvestres.
Así que la próxima vez que usted disfrute de un taco y su salsa picante, piense en la pequeña abeja halictida del sudor zumbando a través de la milpa maya para polinizar los chiles que la hacen tan deliciosa.

                                                         PDF J Applied Ecology

No hay comentarios:

Publicar un comentario